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Bachillerato

El Bachillerato apunta a una sólida formación académica, dentro del marco teórico que conceptualiza las competencias y habilidades requeridas a los jóvenes del siglo XXI. Competencias que pueden ser enseñadas según tres dimensiones: información, comunicación e impacto ético-social. En relación a éstas, un capítulo aparte le otorgamos a las TICS, las cuales requieren de los jóvenes “nativos digitales” del nuevo milenio, otras habilidades de acceso, evaluación y organización de la información, para usarla como fuente de nuevas ideas.

De acuerdo con esto, proponemos el Bachillerato orientado a formar un ser humano capaz de desarrollar sus potencialidades a través del trabajo, la integración social transformadora y el acceso a estudios superiores.

Por lo que se espera que al concluir el ciclo, el estudiante haya logrado:
  • Una sólida formación en conocimientos disciplinares, así como el desarrollo de las competencias necesarias para los estudios terciarios, el trabajo y la vida.
  • Un desarrollo armónico de: autonomía intelectual, pensamiento crítico, capacidad comunicativa, compromisos y actitudes solidarias.
Orientación Vocacional

Orientacion vocacional

Entendemos la orientación con una concepción integradora, que implica: a) educar para la vida, para la autonomía, b) asesorar sobre diversas opciones y alternativas que ofrece el sistema educativo y el mundo laboral, y c) desarrollar la capacidad de aprender a aprender y fortalecer el proceso de toma de decisiones. Un proceso de orientación educativa dirigida a que los alumnos alcancen tanto su autonomía personal, como su madurez vocacional, para alcanzar la autorrealización y felicidad personal.

Proponemos la tarea de orientación desde un abordaje grupal: talleres. Estos son concebidos como espacios de encuentro, de reflexión crítica y escucha, de reconocimiento de aptitudes, actitudes, valores, habilidades e intereses. En un proceso que consta de varias etapas, con actividades individuales y/o grupales, que apuntan a la participación, la exploración personal, la motivación; las intervenciones se focalizan en: promover, dinamizar y enriquecer el proceso de orientación,- poniendo el énfasis en el papel activo del adolescente -, a través de diversas técnicas y herramientas específicas para la tarea; a la vez de contribuir con información sobre un amplio abanico de opciones educativas.

Consideramos fundamental acompañar a los alumnos, en este tránsito – momento de construcción de la identidad -, para lo cual brindamos este espacio y tiempo de reflexión acerca de la proyección personal, para fortalecer una toma de decisiones libre, conciente y responsable: construcción de su proyecto de vida. (Imagen: Orientacion vocacional)

Certificación Facultad de Ingeniería UDE